Inicio Catálogo Tienda Videos Contacto

5 mar 2017

Charla TEDx

Juegos de tablero y Física escolar: Una Fusión Posible!

PRESENTACION
Si cuando éramos estudiantes secundarios nuestro profesor de física al llegar a una clase  y en vez de decir la temible frase matadora …. Si…esa…“saquen una hoja”….hubiera dicho “chicos tomen estos juegos que vamos a ejercitarnos sobre lo que estudiamos la clase pasada” La reacción nuestra hubiera sido algo asi como caras de sorpresas y preguntas del tipo… Que le pasa al profesor? Estará hoy sin su medicación?
Al decir clases de física mucho de nosotros pensamos en ejercicios, calculadora, textos sobre átomos, velocidades y fuerzas y…si había presupuesto en la escuela en donde estudiábamos quizás recordemos los laboratorios.
Pero asociar la “hora” de física con un tablero, dados, fichas y tarjetas…no creo que esté en la cabeza de ninguno de nosotros.
Bueno…de eso queremos hablarles…

FISICA EN LAS AULAS
¿Y qué pasa con las horas de física en la escuela secundaria?. Por un lado están los chicos: todo el tiempo preguntando “profe…y esto para que nos sirve?” o “a quien le importa la velocidad con que pega en el piso un lápiz que cae desde el balcón que está en el 8 piso del edificio cuyo altura forma un Angulo con su sombra de 67° 15´24´´ a las 17 horas 39 minutos (cara de póker..)
También los alumnos diciendo “no entiendo nada” o “es muy difícil” o “No nací para la física” Que acaso hay que nacer para la física... …que acaso es la Física un universo reservado para unos cuantos genios, Newton, Einstein, Blas y Gaston.
Ambos tenemos muchos años de docencia en el nivel medio interactuamos con distintos grupos de alumnos y observamos los resultados de enseñar Física con métodos tradicionales: clases expositivas, acompañamiento de bibliografía, utilización de recursos audiovisuales, resolución de problemas y en algunos casos, uso del laboratorio. Estas dinámicas no siempre estimulan la curiosidad
ni proponen desafíos significativos al alumno, sobre todo en estos tiempos, en los que  es muy difícil “competir”  con la infinidad de imágenes, videos y audios a los que están expuestos permanentemente. Muchas clases eran una competencia entre nosotros queriendo enseñar y los alumnos queriendo huir….algunas de las clases terminaban con un sabor amargo de un trabajo improductivo.
Convengamos que hay ciertos prejuicios con respecto a la Física incluso fuera del aula, prejuicios que tienen muchos adultos también… ¿les contamos cuales son las respuestas y las caras de los adultos cuando uno dice que es físico?….las respuestas son “puajjj” , “uhhhh”, y en un pequeño porcentaje “Físico…ahhhhh”. Son muy muy pocos casi una cantidad igual a ninguno los que te van a decir “física, que interesante, tomemos un café y me contas”.

EL JUEGO
Por el otro lado tenemos el placer de jugar…
El juego es la actividad primigenia del ser humano, en el se encuentra el origen de la imaginación y la creación, desarrolla nuestra capacidad para descubrir y relacionar. El juego conjuga fantasía, pensamiento y acción. También por él se ingresa al mundo de lo simbólico y posibilita al adolescente hacer crecer su potencial de abstracción, ensayar, solucionar problemas, y arribar a resultados. También para el adolescente el juego tiene el condimento de la sana competencia que le permite plantearse objetivos y triunfar…
No cabe duda que el juego, en particular el juego que nos reúne alrededor de una mesa, como ser un juego de tablero, acrecienta también el proceso de socialización. En el juego se establecen vínculos entre los participantes, aparecen reglas y se respetan turnos, que refuerzan también aspectos y valores de las relaciones humanas.
El jugar está muy presente en los adolescentes, a veces pasa desapercibido pero ellos juegan y mucho…pasan muchas horas divirtiéndose.

IDEA CENTRAL
Tenemos entonces hasta acá en una vereda….la física como una disciplina difícil, aburrida e inalcanzable mientras que en la vereda del frente el juego algo fácil, divertido y accesible.
Nosotros dos, como cualquiera que ya haya superado los 30, yo ya lo supere por 15 años….siendo adolescentes vivíamos en un contexto con menos influencia tecnológica, jugábamos mucho con juguetes materiales y juegos de mesa. Es más todavía tenemos aquella pasión por los juegos de tablero, por ahí es difícil encontrar con quién jugar!!!, Quizas apoyado en esa pasión es que surge la iniciativa de plantear el juego como una herramienta más dentro del aula de física para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 La chispa disparadora fue un video que vi en internet a mediados de 2014 en el que  se mostraba cómo los chicos aprendían autónomamente con algunos videojuegos o aplicaciones para smartphones, sumado al hecho de ver a mis hijos haciendo lo mismo. De allí surgió la idea de hacer que los alumnos de secundaria jueguen en el curso mientras aprenden. Lo clásico para esto era algún juego de tablero sobre carreras de autos en la que surgirían conceptos como velocidad y aceleración
Durante charlas de café, que manteníamos juntos en la FACET (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, U.N.T.), donde somos colegas de la Cátedra de Física Experimental I, empezamos a conversar sobre el tedio de algunas clases de Física que dictábamos en el secundario y de la posibilidad de llevar el juego al aula como herramienta motivadora para el aprendizaje.
La idea era sencillamente brillante. Que los chicos tengan que juntar sus bancos alrededor de un tablero, conversar entre ellos sobre reglas y turnos y además que, durante esa práctica, ¡descubran y comprendan conceptos y leyes de  Física! Inmediatamente le propuse a Blas trabajar en algo más grande: diseñar y construir juntos varios juegos de tablero para las aulas secundarias.
Empezaron a aparecer ideas y a tomar formas más concretas dando lugar al primer juego. Durante ese proceso, fueron brotando posibles escenarios de nuevos juegos en otros campos de la Física que luego, a lo largo de seis meses de encuentros, cristalizaron en otros tres juegos más.
Los juegos aparecerían como una herramienta didáctica que se implementaría luego del dictado de las clases de algún tema específico, estarían  las típicas clases de resolución de problemas o de laboratorio, con la diferencia de que  ahora se incorporaría el juego como otro recurso para la comprensión y adquisición de saberes. Queremos aclarar que el juego no aparece como reemplazo de nada en especial, no genera el autoaprendizaje en los alumnos, sino que aparece como una herramienta más en las horas de clases…y es una herramienta muy bienvenida por los alumnos.
El diseño de los juegos fue todo un desafío. Nos propusimos no imitar o modificar ningún juego de tablero conocido para que encaje a la clase de física sino todo lo contrario. Primero tuvimos en cuenta los contenidos que frecuentemente se imparten en el nivel medio para la asignatura Física: cinemática, dinámica, energía mecánica y calor. Y de allí construir desde cero un juego que ponga en práctica esos conceptos. No queríamos caer para nada en la obviedad de juegos de preguntas y respuestas ya que si lo piensan un poco las tradicionales evaluaciones escritas suelen ser un  juego de este tipo.
            Los juegos que diseñamos hasta ahora porque hay algunas ideas nuevas germinando por ahí, son los siguientes:
“Ruta 40 – El Rally de la Física” está basado en conceptos de cinemática que se van planteando en la realización de una carrera de autos que transitan la famosa Ruta 40 de Argentina. Está planteado como un rally de cuatro “primes”, con las distancias reales y localidades por las que va pasando la ruta. Como en cualquier Rally, el objetivo del juego es completar los 4 tableros  en el menor tiempo posible. Cada jugador posee un velocímetro y para el movimiento de los autos se utilizan dos dados especiales: un dado que indica el valor de una variación de velocidad y el otro dado que indica el sentido del vector aceleración, pudiendo ser positiva (incremento de velocidad), negativa (disminución de la velocidad) y cero que implica que mantiene la velocidad con que venía el auto. El juego también contiene situaciones de clima y esto hace que cada partida sea diferente. El juego respeta las normas viales del país, no se puede superar las velocidades máximas en ruta o se sugiere velocidades prudentes para situaciones climáticas o se debe disminuir la velocidad en zonas urbanas. También cada jugador cuenta con una serie de cartas de “ataque” y “defensa”, y también situaciones azarosas con  tarjetas de “incidentes” que permiten a los jugadores darle condimento y acción al juego pero que no tiene relación con la Física en sí misma.
 “Vectorium” está basado en la segunda Ley de Newton de la dinámica, que plantea que la sumatoria de fuerzas aplicadas sobre una masa determina la aceleración que obtendrá y, al tratarse de un vector, se puede representar mediante componentes vectoriales. El tablero de este juego es una cuadrícula de ejes cartesianos bidimensionales que representan los valores del campo de aceleraciones. Al sentarse cuatro jugadores alrededor del tablero, cada uno de los participantes verá de manera diferente los ejes cartesianos y le colocará nombre y signos según su punto de vista, lo que refuerza el hecho de la arbitrariedad de los sistemas coordenados para el estudio de la dinámica. Luego los jugadores reciben fichas “masa” y fichas “fuerza” y en un determinado tiempo regulado por un reloj de arena, los participantes deben hacer sumatorias de fuerzas en “dos dimensiones” y aplicarlas a la masa que tienen para obtener un valor vectorial de aceleración. Esas componentes determinan un casillero en el espacio de aceleraciones que lo representamos con el tablero cuadrado y entonces el jugador tiene derecho a “pintar” una coordenada del tablero. Existen también situaciones azarosas con algunos premios que permiten “pintar” casilleros, sin aplicar la ley de newton. También existen comodines que se pueden usar para alterar sentidos o direcciones de los ejes cartesianos en un determinado turno. Gana el jugador que, al quedar el tablero totalmente pintado, ocupe la mayor cantidad de casilleros del tablero.
 “Joule Park” consiste en el armado de una montaña rusa utilizando conceptos de energía mecánica. El juego tiene un tablero general donde se va construyendo la montaña rusa por donde se desliza un carrito imaginario que va tomando distintos valores de energía. Este tablero es rectangular con líneas horizontales que indican los valores de energía potencial asociados para cada altura. Se juega con fichas hexagonales que combinadas van dando forma a la montaña rusa. Cada jugador va colocando una ficha por vez en su turno con la intención de cumplir unos objetivos secretos que fueron repartidos al comienzo del juego, quien cumpla los objetivos será el ganador. Para darle condimento al juego se incorporan comodines y algunas reglas interesantes como la formación de loop, algo que a los adolescentes y en realidad a cualquier persona le llama la atención en una montaña rusa de verdad. En una versión avanzada se incorporan también fichas de motores y de rozamiento para que la energía mecánica cambie durante una partida.
 “Termo mundo” está basado en conceptos de calor y cambios de estados. En este juego se intenta calentar agua desde temperatura ambiente hasta donde el agua cambia al estado de vapor, as{i poder mover una hipotética locomotora que debe llegar a una meta. Para calentar el agua se utilizan distintos tipos de combustibles: carbón, leña y bagazo que aportan distintos calores de combustión. Estos combustibles se consiguen con mecánicas del juego y también se pueden comerciar en un mercado interno del juego. Luego, se sigue proporcionando calor al sistema pero ya no hay aumento de temperatura del vapor de agua que se utiliza para mover la locomotora. Durante la partida, hay que pagar impuestos por lo que es necesario contar con la cantidad suficiente de carbón, leña o bagazo que exige el pago del impuesto. Hay que administrar bien los recursos para, por un lado, calentar el agua y luego mover la locomotora y por otro no descuidarse con los impuestos ya que el no cumplimiento del mismo implica una penalización.
Ensayamos cada uno estos juegos con colegas de la facultad, colegas de los colegios y familiares, a los que estamos eternamente agradecidos, en una especie de laboratorio de prueba y error y luego de afinarlos aterrizabamos en el aula para probar el impacto que tendrían en los alumnos de los colegios secundarios en los que trabajamos Blas en el Colegio del Sol y Gastón en el Colegio Nueva Concepción, ambos aquí en San Miguel de Tucumán.
La respuesta de los adolescentes fue fantástica. Disfrutaban la hora de los juegos y aprendían y discutían entre ellos conceptos de física!!! Se ponía en práctica también la famosa enseñanza entre pares (“Peer to peer learning”) en la que los mismos compañeros se van corrigiendo y enseñado entre ellos. Estábamos realmente satisfechos. Además se activaron otros saberes desde lo cultural, desde las relaciones sociales y desde el manejo de lo  espacial o concreto. En las evaluaciones tradicionales aplicadas después de los juegos las respuestas fueron muy buenas.
Además encontrábamos el aval de algunos especialistas docentes e investigadores del tema juego, que dicen que tanto los profesores como los alumnos sufren de aburrimiento y de exceso de contenidos, y proponen llevar  el juego a la escuela como un modo de incluir placer, abriendo un espacio de discusión en términos de vínculo con el aprendizaje, de deseo, de aprender a aprender. Tendencias cada vez más presentes en algunas corrientes que proponen la Gamificacion o ludificación de la educación, entendida como mayor presencia de juegos en los procesos de enseñanza – aprendizaje, algunas de ellas fomentándose inclusive en niveles universitarios.

ARENGA
 Creemos entonces  que hay que Patear el Tablero,…animarse a llevar juegos de tablero al aula porque trae muchos beneficios. Sabemos que docentes de cualquier parte y de cualquier disciplina, con sólidos conocimientos de la misma y con un poco de creatividad pueden generar sus propios juegos de tablero. Imaginamos escuelas con Ludotecas donde además de los juegos tradicionales estén estos juegos especiales de cada materia escolar, para que los alumnos disfruten aprendiendo cada una de las materias.
Muchas Gracias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario